José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 17 de mayo de 2010

Abstención rondó el 65% en elecciones dominicanas, dicen observadores de OEA


SANTO DOMINGO.- Aunque más de 6.1 millones de dominicanos estaban hábiles para votar en las recién finalizadas elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo, la abstención rondó el 65 por ciento, aseguró este lunes por la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA).

Adam Blackwell, jefe de la Misión, ofreció el dato y aprovechó para hacer un balance con recomendaciones, entre ellas de que sea mejorado el mecanismo de votación y el diseño de las boletas, sobre todo en el aspecto del voto preferencial.

Entiende que eso podría haber representado dificultades para los votantes e incidido en que el alrededor del cuatro por ciento de los votos sean nulos.

También recomienda asegurar mayor equidad en la contienda electoral, debido a que no existen topes para el financiamiento de la campaña ni mecanismos de control y sanción eficientes.

Lamenta hechos

Aseguró que la OEA lamenta los hechos de violencia ocurridos durante el proceso, los cuales consideró aislados y ponderó el trabajo realizado por la JCE.

Explicó que durante la observación constataron el uso de medios de comunicación del Estado en actividades proselitistas, algo que está prohibido por ley.

La misión de la OEA plantea que en el marco de la nueva Constitución las autoridades establezcan parámetros de control apropiados para generar mejores condiciones en la contienda.
f, almomento.net

No hay comentarios: